El TDAH y los problemas del sueño

El TDAH y los problemas del sueño: por eso siempre estás tan cansado

¿TDAH te cansa? Los trastornos del sueño causados por el TDAH se han pasado por alto por varias razones. Pero estudios recientes confirman que los síntomas del TDAH no desaparecen por la noche. Aquí, comprenderás el vínculo entre el TDAH y el sueño y sus manifestaciones más comunes. 

Además, obtendrás un plan para curar tu sueño, permanecer dormido más tiempo y así despertarte más saludable.

TDAH y problemas del sueño

Muchos adultos con TDAH rara vez duermen fácilmente,  rara vez duermen profundamente toda la noche y luego  rara vez se despiertan sintiéndose renovados. 

Más a menudo, la inquietud y el letargo físico  y mental del TDAH perturba los patrones de sueño de una persona, y el agotamiento resultante daña la salud y el tratamiento en general.  Esto es ampliamente aceptado como cierto.

Pero, como ocurre con la mayor parte de nuestro conocimiento sobre el TDAH en adultos, estamos ahora comenzando a comprender el vínculo más fuerte entre el TDAH y el sueño, que crea dificultades.

Así como los síntomas del TDAH no desaparecen en la adolescencia, tampoco desaparece por la noche!! En algunas personas continúa perjudicando el funcionamiento de la vida las 24 horas del día.

En los primeros intentos por definir el síndrome, los trastornos del sueño se consideraron como un criterio para el TDAH, pero se eliminaron de la lista de síntomas porque se pensó que la evidencia de ellos era demasiado inespecífica.

A medida que la investigación se ha expandido para incluir a adultos con TDAH, las causas y los efectos de los trastornos del sueño se han vuelto más claros.

Por ahora, los problemas del sueño tienden a pasarse por alto o a considerarse como problemas coexistentes con una relación poco clara con el TDAH en sí.

A veces los trastornos del sueño se han atribuido incorrectamente a los medicamentos estimulantes que a menudo son los primeros que se utilizan para tratar el TDAH.

Muchos  adultos con TDAH saben que la conexión entre su condición y los problemas del sueño es real: cuando quieren dormir, están despiertos; cuando quieren estar despiertos, están dormidos.

Los cuatro trastornos del sueño más comunes asociados con el TDAH

  1. Dificultad para conciliar el sueño con TDAH

Aproximadamente tres cuartas partes de todos los adultos con TDAH informan que no pueden “apagar su mente para poder dormirse por la noche”. Muchos se describen a sí mismos como “noctámbulos” que obtienen una explosión de energía cuando se pone el sol. 

  1. Sueño inquieto 

Cuando las personas con TDAH finalmente se duermen, su sueño es inquieto. Dan vueltas y vueltas. Se despiertan ante cualquier ruido en la casa. Son tan irregulares que a veces  los compañeros de cama a menudo optan por dormir en otra. El sueño no es refrescante y se despiertan casi tan cansados como cuando se acostaron.

  1. Despertarse por la noche

Los  adultos con TDAH informan que se despiertan múltiples veces. Luego caen en un sueño a medianoche, del cual tienen una dificultad extrema para despertarse.

Las personas con esta dificultad suelen ser irritables, incluso combativas cuando se las despierta antes de estar listas. Muchos de ellos dicen que no están completamente alerta hasta el mediodía.

  1. Sueño intrusivo con TDAH

Paul Wender, MD , un veterano investigador del TDAH, relaciona el TDAH con el desempeño basado en intereses. Mientras las personas con TDAH estaban interesadas o desafiadas por lo que estaban haciendo, no demostraron síntomas del trastorno. (Este fenómeno es llamado hiperconcentración por algunos y a menudo se considera un patrón de TDAH). 

Si, por otro lado, un individuo con TDAH pierde interés en una actividad, su sistema nervioso se desconecta en busca de algo más interesante. A veces, esta desconexión es tan brusca que induce una somnolencia extrema repentina, incluso hasta el punto de quedarse dormido.

Todos hemos visto “intrusión de ondas theta”, en el estudiante en la parte de atrás del salón de clases que repentinamente se estrella contra el pupitre, después de “quedarse dormido”. Probablemente era alguien con TDAH que estaba perdiendo el conocimiento debido al aburrimiento en lugar de quedarse dormido. 

 

¿Por qué las personas con TDAH tienen problemas para dormir?

Thomas Brown, Ph.D., un  investigador senior en el mundo del  TDAH y desarrollador de las escalas  Brown, fue uno de los primeros en prestar seria atención al problema del sueño en niños y adolescentes con TDAH. Él ve las alteraciones del sueño como indicativas de problemas de activación y del estado de alerta en el propio TDAH. 

Dos de los cinco grupos de síntomas que surgen de las escalas de Brown,  implican activación y excitación:

-Organización y activación para iniciar actividades laborales.

-Mantener el estado de alerta, la energía y el esfuerzo.

Brown ve los problemas del sueño como un deterioro de la capacidad para mantener y regular la excitación y el estado de alerta. 

Recomienda un enfoque doble que enfatiza una mejor higiene del sueño y la supresión de estados de excitación no deseados e inconvenientes mediante el uso de medicamentos con propiedades sedantes.

Otra explicación, la más simple,  es que los trastornos del sueño son manifestaciones directas del propio TDAH que siguen actuando incluso mientras dormimos. 

Al menos el 75 por ciento de los adultos de ambos sexos informan que sus mentes se mueven sin descanso de una preocupación a otra durante varias horas hasta que finalmente se duermen. Incluso entonces, dan vueltas y vueltas, se despiertan con frecuencia y, a veces, apenas duermen.

El hecho de que el 80 por ciento de los adultos con TDAH finalmente caigan en “el sueño que es como caerse muerto” ha llevado a los investigadores a buscar explicaciones. Ninguna teoría por sí sola explica el grave deterioro de la capacidad de despertarse a sí mismo por si solos. 

Algunos pacientes con TDAH informan que duermen bien cuando van de campamento o están al aire libre durante períodos prolongados.

Falta de un reloj circadiano

Otra hipótesis es que la falta de un reloj circadiano preciso también puede explicar la dificultad que tienen muchas personas con TDAH para juzgar el paso del tiempo. Sus relojes internos no están “configurados”. En consecuencia, solo experimentan dos momentos: “ahora” y “ahora no”. 

Muchos pacientes adultos no usan relojes. Experimentan el tiempo como un concepto abstracto, importante para otras personas, pero que no comprenden. Se necesitarán muchos más estudios para establecer los vínculos entre los ritmos circadianos y el TDAH.

Cómo dormir con TDAH

No importa cómo el especialista  explique los problemas del sueño, el remedio generalmente implica algo llamado “higiene del sueño”, que considera todas las cosas que fomentan el inicio y el mantenimiento del sueño. 

Este conjunto de condiciones está altamente individualizado. Algunas personas necesitan silencio absoluto. Otros necesitan ruido blanco, como un ventilador o una radio, para enmascarar los distractores  para dormir. 

Algunas personas necesitan un refrigerio antes de acostarse, mientras que otras no pueden comer nada justo antes de acostarse. 

Algunas reglas de higiene del sueño son universales:

-Usa la cama solo para dormir o para tener relaciones sexuales, no como un lugar para enfrentar problemas o discutir.

-Establece una rutina para la hora de dormir y para la hora de acostarse y cúmplase rigurosamente.

-Evita las siestas durante el día.

-Métete en la cama para dormir

-Evita la cafeína a altas horas de la noche. 

-Evita consumir líquidos poco antes de acostarse

Muchas personas con TDAH están en su mejor momento por la noche. Son más enérgicos, piensan con más claridad y son más estables después de que se pone el sol. La casa está en silencio y las distracciones son bajas. Este es su momento más productivo. 

Lamentablemente, tienen trabajos y familias a los que deben asistir a la mañana siguiente, tareas que se complican por la falta de sueño.

 

Formulario de contacto

Si vives fuera de España, por favor añadir el código del país

¿Quieres saber más? Contáctanos: 
Móvil: +34646852757