Creatividad y TDAH

¿Qué relación hay entre TDAH y creatividad? A las personas con TDAH se les atribuye muy a menudo un mayor potencial de rendimiento creativo aunque los escasos estudios actuales aún no son concluyentes. Una estrategia que estimule la creatividad es un recurso muy importante tanto para las personas con síntomas de déficit de atención, como para las que no lo padecen.

Metas del artículo:

  • Conocerás lo que se sabe de la relación entre TDAH y creatividad
  • Aprenderás la sorprendente relación entre el “brainboost walking” y la creatividad

Si quieres comprender , ¡Haz!

Palabras claves: tdah, creatividad, caminar, ensayos clínicos

Estado actual de la cuestión TDAH y creatividad

Un aspecto que a menudo se plantea en la literatura, es una posible conexión entre el TDAH y una creatividad particularmente pronunciada.  Profesionales como Helga Simchen o Adam Alfred observan en personas con TDAH, un potencial creativo a menudo más pronunciado. Estos autores destacan que en el TDAH, el alto nivel de energía, la gran creatividad, la capacidad de pensar fuera de la caja, son recursos que son importantes para nuestra sociedad.
Por otro lado, Russell Barkley y Gina Pera critican esta posible conexión: la creatividad se distribuye por igual tanto entre los que padecen TDAH como en los que no lo padecen. Estos autores advierten que romantizar el trastorno como un «don» es falsear los hechos.

Más establecido en la investigación científica, es el mayor potencial creativo en las fases maníacas del trastorno bipolar o en la esquizofrenia. 

CreatividadNosotros somos de la postura basada en la investigación y en nuestra experiencia clínica, que las personas con TDAH SI son potencialmente más creativas. Ahora bien, la creatividad es muy sensible a la depresión, la ansiedad, y al dolor emocional. La creatividad es una capacidad que hay que cuidar y potenciar. Y así como en otras ocasiones hemos dicho que el TDAH más que un déficit de atención, es una dificultad para el control voluntario de la capacidad atencional, también afirmamos que en el TDAH la creatividad es una capacidad fluctuante y flotante, más que un rasgo estable. La pregunta es entonces:¿Cómo podemos potenciar/activar más la creatividad?

Correlación entre el TDAH y la creatividad

El estudio científico más grande hasta la fecha que examinó una posible correlación entre el TDAH y la creatividad fue realizado en 2006 por White y Shah con 90 niños. Los niños con TDAH lograron valores significativamente más altos para las habilidades de pensamiento creativo que los niños del grupo de control, pero, no obstante, valores significativamente más bajos para el pensamiento lineal.
Otros estudios, por ejemplo los de Aliabadi et al. con 33 niños y por Funk et al. con 40 niños no encontraron correlación entre el TDAH y el desempeño creativo.

Del impulso creativo al resultado creativo

Proceso creativoTanto si existe o no existe la asociación TDAH y mayor creatividad, un alto nivel de desempeño creativo puede ser un recurso muy importante para los afectados, si son capaces de traducir esos impulsos creativos en acciones concretas.Los afectados con síntomas de TDAH a menudo tienen una forma de pensar fuertemente no lineal, que puede proporcionar la base para superar límites y abrir nuevos caminos.

Obstáculos potenciales
La dificultad, sin embargo, es convertir esos impulsos creativos en acciones concretas. Eso significa que los «pensamientos aparentemente caóticos» deben dirigirse hacia un camino significativo y comprensible. Además, debe existir un proceso de implementación de las ideas. Esto requiere un cierto grado de control de impulsos y acciones, que a menudo es inadecuado, especialmente en personas gravemente afectadas.

Problemas de aceptación social de la creatividad

Cabe señalar que las formas no convencionales de resolución de problemas no siempre son aceptadas. Es posible que el resultado del trabajo de un empleado, que es bueno en sí mismo , sea rechazado porque no se cumplieron los procesos de trabajo lineales especificados, o porque el resultado tiene demasiadas desviaciones a pesar de la buena calidad de las ideas.

Hiperfoco y flow como catalizadores de la creatividad

Csikszentmihalyi postula que un estado especial de conciencia ocurre a menudo en el proceso creativo, que es similar a una especie de estado de trance. Este estado, conocido como flujo (o hiper enfoque ), se acompaña de una pérdida temporal de la conciencia del tiempo y se entrelazan productivamente lo que está libremente asociado y el crear algo significativo. 

Creatividad y la evitación o procrastinación

Las soluciones creativas pueden ayudar a mantener un comportamiento de evitación condicionada o estrategias de afrontamiento dañinas. Por ejemplo, los afectados pueden inventar “excusas creativas” para evitar situaciones laborales, de confrontación o cognitivamente desafiantes, como modo de lidiar con el estrés.
Dificultad para desarrollar la creatividad.

El potencial creativo no predice el rendimiento creativo. El desarrollo del potencial creativo puede verse inhibido e incluso bloqueado por la depresión , el entorno educativo, el clima familiar o laboral, una capacidad de control de impulsos muy débil y muchos otros factores.

Reflexión final

Quizás la creatividad más que un rasgo estable en el TDAH, sea un potencial a desarrollar o activar. Si es así:

¿Cómo podemos mejorar la creatividad? Aquí compartimos algunos trucos.

Formulario de contacto

Si vives fuera de España, por favor añadir el código del país

Bibliografía

White, H. Shah, P. (2006): Uninhibited Imaginations. Creativity in adults with ADHD.
González-Carpio Hernández, G. Serrano Selva, JP (2005): Medication and creativity in Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD).
Farah, J. et al (2008): When we enhance cognition with Adderall, do we sacrifice creativity? A preliminary study.
Funk, JB. Chessare JB.: Attention deficit hyperactivity disorder, creativity, and the effects of methylphenidate.
Aliabadi, B. Davari-Ashtjani, R.: Comparison of Creativity between Children with and without Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Case-Control Study.
Healey, D. Rucklidge, J.J.: An Investigation into the Relationship Among ADHD Sym[*] Marily Oppezzo y Daniel Schwartz, Give Your Ideas Some Legs: The Positive Effect of Walking on Creative Thinking, Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, vol. 40, no. 4 (2014) 1142-1152 ptomatology, Creativity, and Neuropsychological Functioning in Children.
Marily Oppezzo y Daniel Schwartz, Give Your Ideas Some Legs: The Positive Effect of Walking on Creative Thinking, Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, vol. 40, no. 4 (2014) 1142-1152

¿Quieres saber más? Contáctanos: 
Móvil: +34646852757