Caminar y creatividad

En el ultimo articulo hemos hablado sobre la creatividad y el TDAH. Quizás la creatividad más que un rasgo estable en el TDAH, sea un potencial a desarrollar o activar. Entonces, ¿Cómo podemos mejorar la creatividad? Hay más de una manera de  activar la creatividad y la resolución de problemas, hoy nos centraremos en una: el caminar. Quizás ya sabías que la actividad física provoca cambios reales y positivos en el cerebro que aumentan la atención y mejoran el estado de ánimo. ¡Es fantástico que algo tan sencillo como caminar ayuda a activar la creatividad!

Lo que quizás n o sabías, es que una actividad aparentemente simple como caminar ayuda a aumentar la creatividad y la resolución de problemas.

Una investigación científica que midió la producción creativa dividió a los participantes en grupos. Algunos grupos se sentaron, otros caminaron.
La investigación mostró que los grupos que caminaban, incluso si era simplemente en una cinta de correr en una habitación sin rasgos distintivos, tenían más probabilidades de tener una mayor creatividad y producción creativa que los que se sentaban. El acto de actividad física fue suficiente para estimular el cerebro y permitir que esos participantes activos fueran más productivos. Sólo 30 minutos de una caminata vigorosa, proporcionaron aproximadamente una hora de mayor lucidez mental!

No se comprende completamente por qué ocurre, pero los científicos tienen algunas teorías. Puede ser que la creatividad se estimula al caminar porque la actividad requiere el uso simultáneo de múltiples partes del cerebro. El acto de caminar en posición vertical es muy complicado. Se necesitan grandes porciones y áreas dispares del cerebro solo para coordinar los movimientos y mantener el equilibrio mientras caminamos.

Recientemente, en la revista Frontiers in Public Health , tres investigadores del cerebro escribieron un artículo titulado “Pensar, caminar, hablar: función motora integradora y cognitiva”. En este artículo, los investigadores especulan que la cognición humana compleja, incluida nuestra notable capacidad de innovación, se desarrolló junto con la capacidad de caminar. En otras palabras, las complejas estructuras cerebrales necesarias para adaptarse a caminar permitieron el potencial para desarrollar modos de pensamiento cada vez más sofisticados.

Más feliz, más inteligente y más creativo

Todo esto deja en claro que caminar es mucho más complejo cognitivamente de lo que la mayoría de nosotros creemos. Pero no es solo la dificultad oculta de caminar lo que lo convierte en una especie de superpoder. Toda la gimnasia mental que significa simplemente dar un paseo tiene un impacto increíble en cómo pensamos y sentimos. Al ejercitar varios sistemas cerebrales, caminar funciona como un antidepresivo , una ayuda para el aprendizaje y un gran refuerzo de la creatividad .

Caminar puede parecer la actividad más humilde, pero eso es solo un problema de percepción. Visto correctamente, es claramente un superpoder y uno que está fácilmente al alcance. Las personas pueden andar en bicicleta o caminar rápidamente por una corta duración, incluso una vez, y encontrar beneficios inmediatos. Antes de que escriban un examen o un examen o entren en una entrevista, o hagan cualquier cosa que sea cognitivamente exigente, es una buena idea hacer algo de ejercicio primero.

Si está buscando estimular su creatividad para cualquier cosa, basta con simples caminatas vigorosas, y es muy probable que tus ideas creativas sean más frecuentes y útiles.

Si quieres comprender, ¡Haz!

Ejercicio: Brainboost walking

Para este ejercicio nos hemos inspirado en las investigaciones de la Dra. Marily Oppezzo psicóloga, especialista en ciencias del comportamiento y del aprendizaje en la Universidad de Stanford. Ella estudia cómo el simple hecho de caminar puede ayudar a mejorar el pensamiento creativo de las personas. La Dra. Oppezzo afirma que sólo treinta minutos de caminata, ya nos dan un empujoncito o “boost” para sacarnos la niebla de la cabeza y si se dan las condiciones llamar a las musas! Si estás trabajando o tienes que hacer algo y tu mente está embotada, ¡sale a dar un paseo!

El proceso de caminar para resolver problemas o fomentar la creatividad es sencillo:

  • Si tu cerebro se ha ido a huelga sale a dar un paseo
  • Decide el tema que vas a tratar en la caminata, ya sea si se trata de resolver un problema en el trabajo o hallar la manera de terminar una canción.
  • Entonces, mientras caminas, mantén tu mente en contacto con ese tema específico (por ejemplo: ¿qué cocinar hoy?) y, al mismo tiempo, permítete deambular libremente en los intervalos entre los recordatorios mentales.
  • Deja que tu mente divague al azar, mientras intencionalmente retomas el tema. Haz esto tantas veces como te sea posible, ofrece espacio para el proceso creativo tanto consciente como inconsciente.
  • Vuelve a lo que estabas haciendo y sácale provecho a esos primeros minutos que suelen ser los más productivos.

Según la Dra. Oppezzo media hora de caminata es un empujoncito de una hora, pero nosotros sospechamos que en las personas con déficit de atención el empujoncito dura sólo quince minutos, así que no los malgastes navegando en internet!

 

Bibliografía

White, H. Shah, P. (2006): Uninhibited Imaginations. Creativity in adults with ADHD.
González-Carpio Hernández, G. Serrano Selva, JP (2005): Medication and creativity in Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD).
Farah, J. et al (2008): When we enhance cognition with Adderall, do we sacrifice creativity? A preliminary study.
Funk, JB. Chessare JB.: Attention deficit hyperactivity disorder, creativity, and the effects of methylphenidate.
Aliabadi, B. Davari-Ashtjani, R.: Comparison of Creativity between Children with and without Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Case-Control Study.
Healey, D. Rucklidge, J.J.: An Investigation into the Relationship Among ADHD Sym[*] Marily Oppezzo y Daniel Schwartz, Give Your Ideas Some Legs: The Positive Effect of Walking on Creative Thinking, Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, vol. 40, no. 4 (2014) 1142-1152 ptomatology, Creativity, and Neuropsychological Functioning in Children.
Marily Oppezzo y Daniel Schwartz, Give Your Ideas Some Legs: The Positive Effect of Walking on Creative Thinking, Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, vol. 40, no. 4 (2014) 1142-1152

Formulario de contacto

Si vives fuera de España, por favor añadir el código del país

¿Quieres saber más? Contáctanos: 
Móvil: +34646852757